Función Exclusiva: “West”, Christian Schwochow

  • 13
    Sept.
    2014

    Función Exclusiva: “West”, Christian Schwochow

    20.00

SÁBADO 13 de SEPTIEMBRE, 20.00hs

“West”

Empezar de cero, comenzar una vida nueva, dejar el pasado y la tristeza detrás.
Eso pretendieron en los años setenta Nelly Senff y su hijo Alexej cuando escaparon de Berlín Oriental para buscar un futuro en la Alemania Occidental, supuestamente menos represiva. Numerosos cineastas alemanes han examinado recientemente el paradigma de la preunificación y cómo éste ha marcado los destinos de una nación dividida. Christian Schwochow retrata la disfunción de su país a través de la crisis mental de su protagonista. Basada en la novela autobiográfica de Julia Franck, gran parte del relato transcurre entre las paredes del refugio Marienfelde de Berlín-Oeste, donde interrogatorios llevados por franceses, ingleses y norteamericanos deciden si sus inquilinos reciben el sello qué les permite vivir en el mundo occidental.
El pasado de Nelly no parece claro: puede que su esposo y padre de su hijo fuera algo más que un científico. Puede incluso que no esté muerto. Toda persona procedente del Este es un espía en potencia. La paranoia y el temor al enemigo invisible se extienden por el relato como una mancha de aceite. Nelly, poco a poco va perdiendo la noción de su propia existencia, lo que no parece obedecer a traumas infantiles o problemas de personalidad, sino al acoso constante de la Stasi, quien sembró dudas sobre su propio pasado, y, es como una extensión metafórica de la propia esquizofrenia del país.

Sobre el Director – Christian Schwochow
Nació en 1978 en Bergen (ex RDA). Después de la escuela trabajó como escritor, reportero y periodista para la televisión y la radio. Estudió Dirección en la Academia de Cine de Baden-Württemberg. En 2007 se graduó con la película Novemberkind (Niña de invierno), que fue un gran éxito en los cines alemanes y ganó numerosos premios. En 2011 se estrenó su segundo largo, Die Unsichtbare (La invisible). En 2012 dirigió para la televisión alemana la adaptación de la novela bestseller Der Turm, lo que le convirtió en uno de los más importantes directores alemanes.

Dirección: Christian Schwochow
Guión: Heide Schwochow
Director de Fotografía: Frank Lamm
Montaje: Jens Klüber
Música: Lorenz Dangel
Intérpretes: Jördis Triebel, Tristan Göbel, Jacky Ido, Anja Antonowicz, Alexander Scheer
Año de producción: 2013
Duración: 102 min.