Función Exclusiva: “Tiempo de Caníbales”, Johannes Naber

  • 11
    Sept.
    2014

    Función Exclusiva: “Tiempo de Caníbales”, Johannes Naber

    22.00

JUEVES 11 de SEPTIEMBRE, 22.00hs

“Tiempo de Caníbales”

Frank Öllers y Kai Niederländer son estereotipos y símbolos de su tiempo, que como el título bien indica, podríamos definir como la “era de los caníbales”. Con estos dos personajes bien podemos trazar la dinámica depredadora y deshumanizadora del capitalismo.
Öllers y Niederländer creen que tienen todo bajo control, pero probablemente es todo lo contrario. Durante los últimos seis años, los dos asesores han viajado por varios de los países más convulsionados del planeta con una sola idea en mente: satisfacer la codicia de sus clientes y civilizar la expansión del capitalismo en zonas de “tradiciones bárbaras y antiestéticas”, según sus propias palabras. La ambición de los personajes pasa  a ser una radiografía del sistema: globalización, oligopolios, crueldad empresarial, avaricia, xenofobia, machismo…, que termina devorándose a sí misma. Las prácticas empresariales de Öllers y Niederländer, ligeramente cuestionadas por la asesora que los acompaña en el viaje, revelan el espíritu de decadencia de un tiempo sin certezas, en el que el humor y el terror son caras de la misma moneda.
Encerrados en un hotel, tratando de cerrar un negocio en Pakistán, la película adopta los códigos del teatro del absurdo y la sátira caricaturesca para ofrecer una implacable farsa del mundo contemporáneo. Desde el rechazo a la lógica de la denuncia que adopta la película podremos reírnos de los personajes y despreciar su arrogancia, podremos desearles todo el mal que merecen, pero al final, una sola certeza nos abruma: hace mucho tiempo que ganaron la batalla. El tiempo de los caníbales les pertenece.

Sobre el Director – Johannes Naber
Nació en 1971 en Baden-Baden. Estudió Filosofía y Filología India en la Universidad Libre de Berlín y Cine en la Academia de Cine de Baden-Württemberg.
Sus películas incluyen: Leinfelden-Echterdingen (1997, cortometraje), Popstar (1999, documental musical), Anfassen erlaubt (2005, documental), Der Zweifel (2007, cortometraje), y los largometrajes Der Albaner (2010), y Zeit der Kannibalen (Tiempo de caníbales 2013).

Ficha Técnica
Dirección: Johannes Naber
Guión: Stefan Weigl
Director de Fotografía: Pascal Schmit
Montaje: Ben von Grafenstein
Música: Cornelius Schwehr
Productores: Milena Maitz
Intérpretes: Sebastian Blomberg, Devid Striesow, Katharina Schüttler
Duración: 93 min.