Función exclusiva: Berlin Alexanderplatz – Capítulos 2 y 3

  • 13
    Junio
    2014

    Función exclusiva: Berlin Alexanderplatz – Capítulos 2 y 3

    20.00

Viernes 13 – BERLIN ALEXANDERPLATZ

berber

CAPÍTULO 2 – COMO HACER PARA SEGUIR VIVIENDO SI NO SE QUIERE MORIR
Franz se autoemplea como voceador en la calle, pero tiene el problema de que hace poco dinero y no se puede considerar a sí mismo con un orador. Después intenta vender manuales de educación sexual, y más tarde vende periódicos de ideología Nazi: el Völkischer Beobachter (el observador del pueblo); teniendo que portar una esvástica. En el metro, Franz se enfrenta con un judío, antiguo conocido, que vende salchichas calientes y le recrimina pertenecer al nacionalsocialismo, a pesar de que Franz se afirma a sí mismo que no es antisemita, y también se lo dice a Dreske y otros dos hombres que le acompañan. Dreske admita a Lenin y a la Unión Soviética, pero Franz desprecia a la revolución y su República de Weimar. En el bar de Max, Dreske y sus amigos cantan “La Internacional” para provocar a Franz, que responde cantando la canción patriótica “El vigilante del Rhin”. Después, a plena voz, Franz les acusa de estar gritando y de ser unos sinvergüenzas, antes de desplomarse. Los otros hombres vuelven a su mesa. Fuera, Franz conoce a Lina. Él le cuenta lo que acaba de suceder, los hombres que acaba de conocer no pueden comprender su vida, no conocen lo que es la vida en prisión.

CAPÍTULO 3 – UN MARTILLO EN LA CABEZA PUEDE HERIR EL ALMA
Lina está preocupada por la naturaleza turbia del trabajo de Franz. Ella le introduce al amigo de su familia, Otto Lüders, quien había sido también ex convicto, pero Franz piensa que Otto es un buen hombre. Con él comienza a vender cordones para los zapatos, puerta por puerta. En el primer apartamento que le abre la puerta, Franz gasta su tiempo con una viuda, cuyo marido se parecía fuertemente a Franz. Después, le confiesa a Otto que ha mantenido una relación sexual con una viuda. Al día siguiente es Otto quien se acerca a la casa esperando tener el mismo trato que Franz, sin embargo ella siente amenazada y le rechaza. Otto le pide dinero y le roba. Cuando Franz vuelve a la casa de la viuda, con expectativas sexuales, ella le cierra la puerta en su cara. Franz desaparece. Lina le busca junto a Meck. A la mañana siguiente, despiertan temprano a Otto, cuyas explicaciones están llenas de mentiras, como así descubre Meck. Franz es buscado en un albergue para indigentes a Franz, quién inmediatamente le rechaza físicamente. Otto le ofrece parte del dinero que consiguió de la viuda. Él virtió el dinero sobre la habitación y huyó. Meck da cón Franz, pero éste ya se ha ido poco después del incidente. Meck persuade a Lina de que Franz desea estar solo y le sugiere irse a vivir con él.

BERLIN ALEXANDERPLATZ: REMASTERED es una coproducción entre Bavaria Media y Rainer Werner Fassbinder Foundation (RWFF) en colaboración con CinePostproduction y ARRI. Con el apoyo de  Kulturstiftung des Bundes (Fundación Federal de Cultura de Alemania) y Filmförderungsanstalt (Ente de Fomento Cinematográfico), Filmstiftung Nordrhein-Westfalen, Medienboard Berlin-Brandenburg, FilmFernsehFonds Bayern, German Films, con aportes de MoMA – The Museum of Modern Art y RWFF. “

Copyright Goethe-Institut