“Balada de un hombre común” y los Hnos Coen en profundidad

  • 24
    Abril
    2014

    “Balada de un hombre común” y los Hnos Coen en profundidad

    20.30 a 22.30

Análisis de Inside Llewyn Davis, “Balada de un Hombre Común”, película que se inscribe en la línea emotiva que los Hermanos Joel y Ethan Coen nos mostraran en su anterior film “Un Hombre Serio”.

Encuentro de profundización a cargo de Marcelo Stiletano quien nos introduce a sus reflexiones a partir de estas palabras:
“En 2001, una de las mejores películas de los hermanos Coen (y a la vez, una de las menos valoradas de su carrera) se llamó “El hombre que nunca estuvo”, la historia de un oscuro peluquero que soñaba con salvarse para siempre chantajeando a sus seres queridos e invirtiendo dinero en sospechosas operaciones. Por supuesto (tratándose de un clásico antihéroe de los Coen) todo le salió mal. Doce años después, los Coen escriben y dirigen “Inside Llewyn Davis: Balada de un hombre común”, que también podría llamarse “El hombre que nunca pudo ser Bob Dylan”. Otro relato de perdedores, que en vez de música de film noir tiene los acordes de la escena folk de los años 60. La (nueva) derrota del personaje es otro triunfo musical y cinematográfico de dos de los creadores más coherentes del cine estadounidense de los últimos 30 años. Canciones, ironías y un destino que nadie puede torcer.”

Premios
2013: Oscars: 2 nominaciones, mejor fotografía y mejor sonido
2013: Globos de Oro: 3 nominaciones, mejor película, actor y canción
2013: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
2013: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor fotografía
2013: Critics Choice: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película
2013: Premios Gotham: Mejor película. 2 nominaciones
2013: National Board of Review (NBR): Top 10, mejor guión y fotografía
2013: American Film Institute: Top 10 – Mejores películas del año
2013: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía
2013: Independent Spirit Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película
2013: Satellite Awards: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y director

Nueva York, año 1961. Llewyn Davis (Oscar Isaac) es un joven cantante de folk que vive de mala manera en el Greenwich Village. Con su guitarra a cuestas, sin casa fija y sin apenas dinero durante un gélido invierno, Llewyn lucha por ganarse la vida como músico. Sobrevive cantando en pequeños garitos a cambio de la voluntad del público y, sobre todo, gracias a la ayuda de unos pocos amigos que le prestan su sofá para pasar las frías noches. De los cafés del Village Llewyn decide viajar a Chicago buscando la oportunidad de hacer una prueba para el magnate de la música Bud Grossman.