Anàlisis “Nunca en Domingo”, Jules Dassin

  • 04
    Oct.
    2017

    Anàlisis “Nunca en Domingo”, Jules Dassin

    07:15 pm

Este evento de ANÀLISIS de la pelìcula NUNCA EN DOMINGO , de JULES DASSIN pertenece al Ciclo: 

“SELECCIÓN de DIRECTORES y JOYAS del CINE GRIEGO” a cargo de la Especialista Patricia Carbonari

Pelìcula galardonada al OSCAR y en el Festival de CANNES 

Nunca en domingo es una película griego-estadounidense de 1960, escrita, producida y dirigida por Jules Dassin. Protagonizada por Melina Mercouri y Jules Dassin en los papeles principales.

Sin duda, Nunca en domingo, supuso, como afirma Karelis, la “reinvención” de Grecia en el cine!!

Galardonada con el premio Òscar de 1961 a la mejor música y canción original (Manos Hatzidakis), y el premio del Festival de Cannes de 1960 : a la mejor actriz (Melina Mercouri) – compartido con Jeanne Moreau.

 

 

 

Sinopsis.

En el puerto de El Pirineo, en Grecia, vive Ilya (Melina Mercouri), una independiente y popular prostituta, de espíritu libre y generoso, tanto así que suele invitar a sus clientes a su casa los domingos, solo para agasajarlos con comida, bebida y música, gratis.

En tanto, un solterón intelectual estadounidense , Homer Thrace (Jules Dassin) llega al puerto de visita, buscando las causas de la decadencia de la Grecia. Cuando conoce a Ilya, y su forma de vida, saca por conclusión de que ella es el símbolo viviente de las causas de la decadencia, y se propone iniciar una campaña para “salvarla” mediante su educación, lo que le permitirá abandonar la prostitución y encontrar una vida mejor.

Para comenzar le propone un período de dos semanas —domingos incluidos— para que ella se dedique exclusivamente a estudiar el arte y la filosofía del mundo. Ella entiende que puede ser una buena oportunidad, pero no puede estar sin trabajar en su oficio para mantenerse. Homer busca una solución económica y la encuentra en “Sin rostro” (Alexis Salomos), un rico proxeneta, que ve la oportunidad de deshacerse de la independiente Ilya, muy admirada por sus prostitutas, a las cuales tiene que mantener aisladas para que no se les ocurran cosas, que lo pudieran perjudicar económicamente. Así, sin saberlo Ilya, Homer financia las dos semanas ofrecidas. No tarda mucho en aparecer un conflicto filosófico entre Ilya y Homer, en la forma de ver la vida.

CADA MIÈRCOLES de OCTUBRE, a las 19.15 hs UN DIRECTOR! PROFUNDIZAMOS SU ESTILO, SU FILMOGRAFÌA Y ANALIZAMOS EN PROFUNDIDAD UNA DE SUS PELÌCULAS MÀS CONSAGRADAS.