Análisis de la película “Cigarros” de Wyane Wang

  • 09
    Abril
    2014

    Análisis de la película “Cigarros” de Wyane Wang

    18.30 a 20.30

9 de ABRIL: Cigarros (1995, EE.UU., Wyane Wang)

Smoke es un film de 1995 dirigido por Wayne Wang y Paul Auster y escrito por Paul Auster a partir de un cuento propio titulado “Cuento de Navidad de Auggie Wren”.

Entre otras distinciones, Smoke recibió el Premio Especial del Jurado y el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín. 

cigarros 2

A partir de un empleado de una tienda de tabaco (Harvey Keitel) que desea ganar algún dinero importando cigarros de Cuba, un escritor melancólico (William Hurt) que desde la muerte de su esposa no consigue volver a escribir y un adolescente (Harold Perrineau Junior) que busca a su padre (Forrest Whitaker), comienza a tejerse una trama compleja donde aparecen nuevos personajes que dan lugar a numerosas historias diferentes. Algunos temas centrales, presentes en todas estas historias: las relaciones entre padres e hijos, entre dar y robar, entre la mentira y la verdad.

Según palabras de Auster, la idea de publicar ficción en un diario le resultaba interesante y subversiva, de modo que se propuso, en su cuento, jugar con esa mezcla paradojal.

El día de Navidad de 1990, Wayne Wang, en San Francisco, leyó el “Cuento de Navidad de Auggie Wren”: “Cuando comencé a leer el cuento me vi rápidamente sumergido en un complejo mundo de realidad y ficción, verdades y mentiras. Pasaba de conmoverme hasta las lágrimas a reír descontroladamente. (…) Al final sentí que alguien muy próximo a mí me había hecho un maravilloso regalo de Navidad. En cuanto terminé el cuento, le pregunté a mi mujer: ‘¿Quién es Paul Auster?’”. En mayo de 1991, Wang viajaba a Brooklyn para conocer a Paul Auster con el propósito de hacer un film a partir del cuento.

cigarros 3